Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, pequeños vertebrados, grillos, saltamontes, escarabajos, chinches, ranas, hormigas, ranas, pequeños lagartos, entre otros. Su hábitat natural son las selvas pluviales, selvas húmedas y los bosques de crecimiento secundario. En Colombia se encuentra especialmente en la Costa Pacífica, en Meta, Vichada y el este de los Andes.
Mide aproximadamente 19 centímetros y pesa cerca de 46 gramos. Su iris es café oscuro con las patas verdosas y el pico de la mandíbula superior es negruzca. Principalmente es un ave café pardo con moteado pálido en las auriculares, su anillo ocular es ante con la nuca café oscura y manchas café negruzcas. Su garganta es color ante intenso con el pecho estriado de ante ocre. Las especies inmaduras son más opacas con la garganta y el pecho moteado.
Acostumbra a forrajear solo o en parejas, también realiza vuelos en bandadas mixtas o grupos familiares. Le gusta saltar y trepar a lo largo de las ramas buscando presas e insectos en la hojarasca. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de marzo, se considera un ave monógama la cual construye su nido con fibras de plantas excavando en la superficie terrestre. La hembra por lo general deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 20 días.