Por lo general se alimenta de gran variedad de insectos artrópodos como cigarras, saltamontes, escarabajos, polillas, arañas, entre otros. También se nutren de pequeños vertebrados. Su hábitat natural son los bosques húmedos y bosques de crecimiento secundario. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente oriental de la cordillera Oriental.
Es un ave oscura y poco común, mide aproximadamente 20 centímetros y pesa cerca de 46 gramos. Su rostro es café oscuro con estrías ante. La garganta es color ocre con el pecho café rufescente y el vientre más opaco. Sus partes superiores presentan tonos café con algunas estrías, en las plumas de vuelo presenta una tonalidad rojiza con la cola castaño oscuro. Esta especie se caracteriza principalmente por tener en la garganta una apariencia de escamas.
Ha sido observada forrajeando en el suelo, en la hojarasca y en troncos de árboles caídos. Permanece solitario, en parejas o bandadas mixtas forrajeando desde el sotobosque hasta el dosel en donde trepa y salta en ramas horizontales por medio de movimientos laterales entre la hojarasca y cúmulos de musgo.