Por lo general se alimenta de gran variedad de insectos artrópodos como cigarras, saltamontes, escarabajos, polillas, arañas, entre otros. También se nutren de pequeños vertebrados. Su hábitat natural son los bosques premontanos, bosques húmedos y las zonas de crecimiento de bambú. En Colombia se encuentra especialmente en los Andes, Cauca, Nariño, Quindío, Tolima, Antioquia y Cundinamarca.
Principalmente presenta el rostro color café negruzco con estrías ante y la coronilla café oscura. Su dorso es café con estriado ante y las coberteras supracaudales color café rojizo. Las plumas de vuelo son café con la cola de tonos castaños. La garganta de esta especie presenta color ante leonado con barras de color mas claro las cuales se extienden en el pecho y se desvanecen en el vientre.
Puede permanecer solitario, en parejas y acompañado de bandadas mixtas. Acostumbra a moverse principalmente en el sotobosque y en los estratos medios de la vegetación. Caza por medio de maniobras acrobáticas y picoteando en hojas muertas. Su periodo de reproducción se activa en el mes de febrero.