Generalmente se alimenta de insectos, artrópodos, grillos, larvas, hormigas, orugas, saltamontes, escarabajos, polillas, entre otros. También se nutre de vertebrados. Su hábitat natural son los bosques húmedos y los crecimientos de bambú. En Colombia se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cordillera Occidental, Tolima, Huila, Serranía de los Churumbelos y la vertiente del Pacífico.
Este hojarasquero mide aproximadamente 25 centímetros y pesa cerca de 62 gramos. Su iris es café oscuro con el pico negro. Su coronilla es negruzca con estriado leonado, el dorso es también café con márgenes negruzcos. La garganta, el pecho y el alto vientre son estriados de ante dorado y negruzco. Esta ave se caracteriza por su estriado en las partes superiores e inferiores.
Permanece solitario o en bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en el sotobosque donde captura presas por medio de espigueo entre musgos, ramas y la hojarasca. En Colombia se reproduce a mediados del mes de junio, su nido lo construye en bancos de tierra donde excava un tunel y forma una cámara de incubación donde la hembra deposita tres huevos los cuales son incubados durante 17 días.