Por lo general se alimenta de gran variedad de insectos artrópodos como cigarras, saltamontes, escarabajos, polillas, arañas, entre otros. También se nutren de pequeños vertebrados. Su hábitat natural son los bosques húmedos de pie de montes, las selvas de várzea, las colinas y las áreas abiertas. En Colombia se encuentra principalmente en zonas entre los 200 hasta los 500 m.s.n.m.
Es un ave principalmente de tonos olivaceos, su cola es color castaño y se caracteriza por la mancha que tiene en el cuello de color crema. Esta especie puede llegar a medir 19 centímetros y pesar cerca de 44 gramos.
Puede permanecer solitario, en parejas y acompañado de bandadas mixtas. Acostumbra a moverse principalmente en el sotobosque y en los estratos medios de la vegetación. Caza por medio de maniobras acrobáticas y picoteando en hojas muertas. Esta especie se cataloga como un especialista en las hojas muertas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el mes de junio en el departamento de Caquetá.