Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, libélulas, abejas, avispas, larvas, orugas, cigarras, pulgones, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de piedemontes, las selvas de várzea, bosques en sucesión y zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Nariño y Putumayo.
Este hojarasquero puede llegar a medir 19 centímetros y a pesar cerca de 44 gramos. Su iris es café con las patas de color oliva amarillento. El pico y la mandíbula superior es de color cuerno oscuro con el rostro gris y la región loreal más pálida. Por otro lado, las plumas de las alas son de color café rufescente con la cola de tono castaño. Su garganta y la región malar son color blanco crema con el vientre y pecho gris.
Puede permanecer solitario, en parejas o en bandadas mixtas. Trepa en el suelo, entre ramas y lianas usando la cola como soporte. En Colombia se reproducen a mediados del mes de junio en Caquetá. Su nido es construido en forma de copa con material vegetal, fibras, hembras y algunas plumas en el tallo de bambú seco.