Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, pequeños vertebrados, grillos, escarabajos, saltamontes, arañas, ranas, lagartos, larvas y orugas. Su hábitat natural son las selvas húmedas de la Costa Pacífica, los bosques montanos y los montes secundarios. En Colombia se encuentra principalmente en zonas por debajo de los 1800 msnm.
Mide aproximadamente 20 centímetros y pesa cerca de 52 gramos. Su iris es café con las patas oliva grisáceo. Principalmente es un ave de color café rojizo moteado de pálido en las auriculares. Su dorso es café rojizo con la rabadilla café oscura. La garganta de esta especie es color rufo oscuro con el pecho café rojizo; el vientre es café rufescente con los lados y los flancos más oscuros.
Es un ave que puede permanecer solitaria, en parejas y en bandadas mixtas. Se considera un ave furtiva que forrajea en el sotobosque donde por lo general caza por medio de espigueo y en hojas muertas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de enero hasta octubre, su nido es una plataforma de 15 centímetros construida con fibras vegetales, hongos y raicillas donde la hembra pone dos huevos.