Se alimenta principalmente de insectos, vertebrados, pequeños vertebrados, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos que presenten abundante cobertura. Este hojarasquero se puede encontrar en todo el territorio nacional.
Mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 31 gramos. Su iris es café con las patas de color verde grisáceo; su rostro es café oscuro con estriado ocráceo, desde la coronilla hasta la espalda presenta tonos café oliváceo oscuro con la rabadilla de color castaño brillante. Las plumas de las alas son café oliva oscuro con coberteras primarias más oscuras. Por otro lado, sus partes inferiores son color ante cremoso.
Es un ave que por lo general permanece solitaria y en bandadas mixtas. Se considera un ave furtiva difícil de ver, acostumbra a moverse en el sotobosque entre marañas y enredaderas donde captura sus presas por medio de espigueo y sondeo en ramas cubiertas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el mes de julio en el departamento de Antioquia, estos hojarasqueros anidan en túneles excavados en bancos de tierra el cual se construye en una copa profunda cubierta con raicillas.