Principalmente se alimenta de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Su hábitat natural son los bosques tropicales lluviosos de tierras bajas, los bordes de bosque y manglares. En Colombia se encuentra principalmente en Amazonas, Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo y zonas por debajo de los 1000 m.s.n.m.
Se caracteriza por ser la especie más grande de su género, mide aproximadamente 61 centímetros y pesa cerca de 584 gramos. Su iris es color marrón con la piel facial de color verde opaco, el pico es de color negro con las patas amarillas. Sus partes superiores son de color negro con un collar nucar de color blanco. Por debajo es blanco crema con las rémiges rayadas. Por último presenta la cola de color negro con franjas de color blanco.
Se considera un ave furtiva que se mueve en los estratos medios y bajos de la vegetación donde mantiene persiguiendo presas. De vez en cuando sigue marchas de hormigas legionarias y atrapa presas a su medida. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de mayo en el alto Valle del río Magdalena. Acostumbran a anidar en cavidades donde depositan dos o tres huevos los cuales son incubados durante 46 días.