Generalmente se alimenta de otras aves, murciélagos, roedores pequeños, insectos, palomas, aves playeras y en ocasiones patos. Su hábitat natural son las áreas abiertas, zonas urbanas, pastizales y playas arenosas. En Colombia se encuentra principalmente en la región Andina hasta Nariño además de la región Caribe.
Esta especie mide aproximadamente 51 centímetros y pesa cerca de 1223 gramos. Sus orbitas y patas son de color amarillo. Este halcón es principalmente de color pizarra oscuro con las plumas primarias de color negro y manchas blancas. La punta de la cola es de color blanco con barras transversales de color negro. Presenta los lados del cuello y las partes inferiores anteados con el vientre de color blanco. La hembra es más oscura que el macho y puede presentar tonos canela en las partes inferiores.
Es un ave que permanece solitaria, por lo general mantiene posada en perchas o en vuelo buscando presas. Caza al amanecer y cuando se esconde el sol en áreas abiertas, cuando caza aves realiza vuelos en picadas y golpea un ala de su presa para no hacerse daño así mismo. También lanza sobre sus presas y echa la cola hacia atrás. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca el mes de febrero a marzo. La hembra pone de uno a seis huevos de color blanco a rojizo y los incuba sin ayuda del macho durante 30 días, la tarea del macho es alimentar a la hembra y a sus crías en el periodo de cría.