Generalmente se alimenta de murciélagos, tángaras, torcazas, palomas, golondrinas y loros. Su hábitat natural son los bosques secos, matorrales, bosques montanos húmedos, piedemontes y zonas arbustivas. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento del Tolima, Nariño, Caura, Magdalena y en la vertiente Pacífica.
La hembra de esta especie mide aproximadamente 40 centímetros y el macho 36 centímetros. Sus patas y el anillo orbital son de color amarillo con la cabeza negra como si fuese un casco. Presenta el dorso de color negro azulado con márgenes de color gris. Vale mencionar que la cola de esta especie es oscura con seis barras de color ante. Por otro lado, la garganta es blanca hasta los lados del cuello. Su pecho alto es ante con la parte media barrada de café, más abajo, su vientre es de color ante con las tibias teñidas de naranja intenso.
Es un ave que puede permanecer solitario o en parejas. Puede cazar desde grandes alturas como el halcón peregrino. Por otro lado anida en depresiones cubiertas de hierba, escarpes rocosos o repisas La hembra pone dos o cuatro huevos de color ante blanco con manchas de color lila los cuales son incubados solo por la hembra durante 30 días. Por lo general los polluelos son alimentados por la hembra y se alejan después de 40 días de la eclosión.