En Colombia se puede hallar en la Serranía de San Jacinto hasta el Atlántico. Vale mencionar que también se puede hallar en el extremo norte del Chocó. Se adecua a bosques secos, en crecimiento y áreas de extensa vegetación cerca de arroyos. Su dieta gira en torno a los artrópodos como saltamontes, orugas y escarabajos. También se le ha visto comiendo semillas y pocos frutos.
El habia Gorgirroja mide aproximadamente 18 centímetros y pesa alrededor de 46 gramos. Su pico es robusto y un tanto oscuro, las patas de color marrón y el iris ocular café. Por encima, en el lado de la espalda es oliva pardusco. Las coberturas de las alas son rojas oscuro, sin embargo, estas no se notan tanto, solo en el vuelo. La hembra es en general de color café y más pálida que el macho por debajo y en las zonas inferiores.
Esta ave anda en grupos pequeños y ruidosos. Le gusta perseguir hormigas, forrajear con aleteos y fuertes cantos. Posa encima de ramas y arbustos. Por otro lado, su nido es construido solamente por la hembra con hojas y materiales gruesos. Las crías son alimentadas por ambos padres y por algunos ayudantes.