Se alimenta principalmente de artrópodos, frutos y variedad de insectos como orugas, larvas, avispas y en ocasiones de semillas. Su hábitat natural son el sotobosque, bosques secundarios, piedemontes y zonas cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra principalmente en los Andes y en la vertiente Pacífica.
Mide aproximadamente 17 centímetros y pesa cerca de 36 gramos. Su pico es robusto con la mandíbula superior de color gris claro, el iris es café y sus patas color gris. Esta especie es totalmente de color oliva oscuro con el anillo ocular de color amarillo brillante. Su barbilla y garganta son de tonalidad amarillo pálido.
Son aves territoriales que permanecen en parejas y en grupos pequeños de máximo cuatro individuos. En el periodo de reproducción los machos forman grupos de cortejo o leks donde mueven agitadamente su cola. La hembra construye el nido con poca ayuda del macho e incuban a sus polluelos durante dos semanas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el departamento del Chocó y en Antioquia.