Se alimenta principalmente de polillas, escarabajos, saltamontes, grillos, termitas, pulgones, entre otros. Su hábitat natural son las áreas abiertas, matorrales, campos enmalezados con arbustos dispersos, bosques deciduos en zonas secas y sabanas. En Colombia se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Guajira, Vichada y Arauca.
Esta ave mide aproximadamente 21 centímetros y pesa cerca de 42 gramos. Su iris es de color café oscuro con el pico negro y las patas oliva parduzco. En sus alas presenta barrado y moteado de color ante, leonado, rufo y blancuzco. Sus partes superiores son de color café grisáceo con estrías café negruzco y presenta collar nucal de color ante o ante leonado. El macho presenta manchas blancas en las cuatro plumas caudales más externas.
Anida principalmente en suelos desnudos cera de arbustos. Por lo general pone dos huevos de color blanco crema o blanco anteado cubiertos de manchas café. Su periodo de reproducción se realiza a mediados del mes de octubre. Se considera un ave nocturna que caza mediante vuelos cortos desde una percha.