Se alimenta principalmente de insectos como polillas, grillos, hormigas, caballitos del diablo, cigarras, libélulas, escarabajos, entre otros. Su hábitat son los bosques mixtos de pinos y robles, los bosques deciduos, bosques densos y en crecimiento secundario. También se le ha visto en áreas urbanas y en áreas de cultivo. En Colombia se encuentra principalmente en las cordilleras del país.
Mide aproximadamente 34 centímetros. Su iris es de color café oscuro con el pico color carne oscuro y la punta negra. Por encima es de color café con estrías de café negruzco. Sus cobertoras alares son manchadas con color ante y por debajo es café con manchas y montas ante leonado. El macho tiene los márgenes internos y la cola de color blanco.
Es un ave migratoria. Generalmente caza entre el vuelo a lo largo de bordes de bosque. También captura insectos haciendo salidas cortas desde una percha y volando sobre el suelo. Su periodo de reproducción se da a medidos del mes de marzo. Principalmente anidan en áreas abiertas y pone sus huevos sobre la hojarasca. Su nidada se compone de dos huevos de color crema, crema rosa o blanco con jaspeado. La incubación dura aproximadamente 21 centímetros.