Se alimenta principalmente de insectos como escarabajos, grillos, caballitos del diablo, polillas, saltamontes, larvas, entre otros. Su hábitat son los pastizales abiertos y sabanas con árboles dispersos. También ocupa las colinas con arbustos, matorrales dispersos y los bordes de bosque. En Colombia se distribuye en la parte norte y en los llanos orientales.
Mide aproximadamente 23 centímetros y pesa cerca de 40 gramos. Su iris es café oscuro con el pico negro y las patas café oscuras. Por encima es principalmente café grisáceo con una línea ante o blanca. Tiene un amplio collar nucal ante leonado con las coberteras alares punteadas de blanco.. La hembra tiene parche ante en la garganta, es más oscura y anteada en el resto de partes inferiores.
Se considera un ave nocturna que forrajea realizando salidas cortas desde el suelo cazando así mediante vuelo a bajas alturas entre la vegetación. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de marzo y julio. Anida principalmente en pastizales, suelos desnudo y suelos arenosos. La hembra deposita entre uno y dos huevos de color crema o ante rosáceo con manchas de color lila.