Se alimenta principalmente de insectos, grillos, saltamontes, escarabajos, entre otros. Su hábitat son los bosques lluviosos, pastizales, bosques ribereños, bosques en crecimiento y bancos de arena. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras del país.
Este guardacaminos mide aproximadamente 28 centímetros y pesa cerca de 46 gramos. Su iris es café oscuro con el pico negruzco y las patas pardas. Sus partes inferiores son café grisáceo o completamente café con barras y manchas ante tornándose ante con barrado café en los flancos y el vientre. Sus cobertoras alares presentan manchas ante. La hembra presenta una estrecha banda alar blanca y puede o no tener blanco en la cola.
Al igual que las otras aves de su familia y/o especie, este pájaro es nocturno. Forrajea haciendo vuelos cortos desde perchas o atacando directamente a sus presas. En el día duerme en pilas de detritos y en márgenes de ríos. Su periodo de reproducción es a mediados del mes de julio. Su nidada consiste en dos huevos de color oliva con manchas y motas de color gris los cuales son incubados durante 21 días.