Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Guardacaminos Lira

Se alimenta principalmente de insectos como escarabajos, termitas, polillas, moscas, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos, bosques lluviosos, áreas cerca de cuerpos de agua, entrada de cuevas rocosas, bordes de bosque y claros. En Colombia se encuentra en la cordillera central, en el departamento del Cauca, Huila, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.

Caracteristicas de Guardacaminos Lira

Mide aproximadamente 28 centímetros aunque con su cola alcanza los 80 centímetros. Su iris es café con el pico negro y las patas de color pardo. Por lo general las hembras pesan 79 gramos y los hombres 65 gramos. Por encima es café con manchas de color blanco, ante y canela. Sus partes inferiores son café con manchas y barrado leonado. Tiene también una banda ante en la parte baja de la garganta. Se caracteriza por su cola larga aunque la hembra tiene la cola más corta.

Mas informacion de Guardacaminos Lira

Es un ave nocturna que por lo general forrajea mediante vuelos cortos desde el suelo o desde perchas para capturar a sus presas. Se le ha visto revoloteando y dando movimientos de tijera con su cola. Vale mencionar que son aves territoriales y agresivas. En el cortejo los machos realizan cantos para la hembra y forman leks durante esta época.