Se alimenta principalmente de insectos, escarabajos, saltamontes, termitas, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos, bosques de niebla, zonas de crecimiento de bambú o hierbas gruesas. Utiliza los claros y los bordes de bosque. Se encuentra principalmente en la cordillera oriental y central en los departamentos de Antioquia, Caldas, Huila, Tolima, Boyacá, entre otros.
Este guardacaminos mide aproximadamente 22 centímetros y pesa cerca de 57 gramos. La hembra es más pesada que el macho. Por encima es de color café oscuro con manchas de color leonado y las coberteras alares barradas y manchadas de leonado ante. Por debajo es también cafe con barrado en los flancos y el vientre. La hembra tiene la coronilla de color negro teñida de rufo y la cola más corta.
Es principalmente un ave nocturna que durante el día reposa en cunetas de carreteras o bajo arbustos. Captura a sus presas mediante vuelos cortos desde una percha o directamente. En el periodo de cortejo, el macho forma un leks comunal. Su periodo de reproducción abarca el mes de agosto.