Este guardabosque se alimenta principalmente de insectos como grillos, cucarachas, mariposas, escarabajos y pequeños vertebrados. Se alimenta también de frutos de ficus, virola, goupia, entre otros. Vive principalmente en selvas húmedas de tierra firme y en bosques del cinturón arenoso. En Colombia se encuentra principalmente en la cuenca del río Amazonas, al oriente de los Andes, en el departamento del Meta y en Vichada.
Es un ave similar a la plañidera grisácea, mide aproximadamente 28 centímetros. Su iris es café a gris pardo con el pico más oscuro. Su cuerpo es en general de color gris con las alas y la cola más oscura. Por debajo es más pálida. Los inmaduros de esta especie presentan algunos matices rufos.
Se considera un ave plenamente ruidosa, permanece en bandadas mixtas y es difícil de ver. Captura frutos e insectos mediante salidas aéreas donde emiten un canto muy peculiar que consiste en silabas introductorias silenciosas que van aumentando el sonido. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca los meses de agosto hasta octubre. En esta temporada el macho forma leks para mantener su territorio separado uno de los otros machos. Su nido es pequeño construido con ramitas y zarcillos donde la hembra deposita alrededor de tres huevos y los incuba durante 19 días.