Se alimenta principalmente de peces pelágicos, de crustáceo en varias ocasiones, de roedores y usualmente de materia vegetal. Su hábitat son las aguas frías de la corriente de humbolt. Permanece en zonas costeras o en islas lejos de costas. En Colombia se encuentra principalmente en la Costa Pacífica, en la Bahía Málaga y en la isla Gorgona.
Este guanay mide aproximadamente 76 centímetros. Su pico es largo y delgado con patas rojizas y el iris rojo intenso. Presenta un parche en a garganta y debajo del cuello hasta el vientre de color blanco. Sin embargo, esta ave es principalmente de color negro con lustre verdoso y la piel facial desnuda de color rojo. Cuando se encuentran en el periodo de reproducción presentan una cresta y la piel facial de color blanco.
Consiguen su alimento principalmente por medio de buceo u observando aves más pequeñas para consumirlas. Se considera un ave especial ya que puede reproducirse a lo largo del año aunque principalmente lo hacen a finales de noviembre en colonias grandes, en terrenos planos o levemente inclinados donde la hembra deposita dos o tres huevos y los incuba durante 64 días.