Se alimenta principalmente de carroña de peces y reptiles. Solo consume carne fresca ya que tiene el poder de detectar el olor del gas etanotiol que producen la descomposición animal. Su hábitat son los manglares, pastizales, bosques riparios, sabanas húmedas y pantanos. En Colombia se encuentra principalmente en el Valle del Cauca, Guajira, Meta, Amazonas y Putumayo.
Es un ave similar a la guala común. Mide aproximadamente 64 centímetros y pesa cerca de un kilogramo. Su cabeza es anaranjada con amarillo y su coronilla es azul violáceo. Presenta el iris rojo y el pico de color blanco. Este guala tiene un parche café claro encima de la base de las plumas primarias.
Se considera un ave solitaria que vuela con las alas en posición de diedro y mantiene cerca del suelo. En ocasiones utiliza corrientes térmicas para permanecer en el aire sin hacer tanto esfuerzo. Esta guala al igual que muchas tiene la costumbre de orinar o defecar sobre sus patas para así disipara el calor por evaporación. Por lo general depositan dos huevos de color blanco sucio en árboles huecos o en pastos los cuales son incubados durante 70 días.