Se alimenta principalmente de mamíferos como monos, osos perezosos y zarigüeyas. También se nutre de peces, de carne gresca y pequeños roedores. Su hábitat son los bosques extensos y densos de vegetación. En Colombia se distribuye por la región Orinoquía y Amazónica.
Esta especie es muy parecida a la guala común. Miden aproximadamente 81 centímetros. Su cabeza es principalmente desnuda con la coronilla teñida de color azul. Presenta plumaje negro oscuro con las alas y las coberteras negras con régimes pálidos.
Permanece solitaria o en parejas. Descansa sobre ramas altas expuestas en árboles muertos para así dar una buena vista y cazar. Su vuelo es característico ya que pone las alas en posición de diedro y mantiene cerca del suelo. Esta especie tiene la costumbre de orinar o defecar sobre sus patas para disiparar el calor por evaporación. Sus huevos los ponen sobre acantilados, suelos de cuevas o en huecos de troncos. Por lo general la hembra pone uno o dos huevos. Sus crías abandonan el nido después de tres semanas de la eclosión.