Se alimenta principalmente de artrópodos entre los cuales se han registrado: escarabajos, hormigas, arañas, huevos y larvas de insectos y tijeretas. Su hábitat son los bosques húmedos, as zonas degradadas, bordes de bosque, piedemontes y zonas densas de musgo. En Colombia se puede encontrar en las vertientes de las cordilleras.
Esta ave mide aproximadamente 25 centímetros y pesa cerca de 48 gramos. Su iris es de color café con patas de color verde oliva a café negruzco. La raza nominal presenta los lados de la cabeza y el cuello estriados de café negruzco y ante. Tiene la garganta de color ante con estrías oscuras, partes inferiores café oscuro a café oliva con el bajo vientre y cobertoras infracaudales más pálidas.
Es principalmente un ave solitario. En ocasiones anda en parejas o bandadas mixtas moviéndose desde el sotobosque hasta el subdosel. Les gusta trepar troncos, ramas y lianas mientras capturan presas mediante un espigueo. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de mayo.