Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Guacharaca Guajira

Se alimenta principalmente de frutos, de hojas, materia vegetal, flores, néctar y brotes frescos. Sus zonas preferidas son los matorrales espinosos, los bosques de galería, bosques en los llanos, bosques secos y que se encuentren cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Meta, La Guajira y Norte de Santander.

Caracteristicas de Guacharaca Guajira

Esta guacharaca mide aproximadamente 61 centímetros y pesa cerca de 800 gramos. Es un ave muy delgada de cola larga. Presenta el área malar desnuda de color rojo con la piel facial y las patas de color pizarra. Su vientre es de color ante grisáceo el cual se torna rufo en las coberteras infracaudales. La cabeza y el cuello son pizarras y sus partes superiores son café oliva. Es muy similar a la guacharaca caribeña.

Mas informacion de Guacharaca Guajira

Permanece en bandadas de hasta 50 especies. Forrajea en árboles y en los estratos bajos de la vegetación. Su periodo de reproducción se efectúa en el mes de julio. Su nido es construido con ramitas, hojas secas y materia vegetal donde ponen entre tres o cuatro huevos los cuales son incubados durante 29 días.