Se alimenta principalmente de semillas de Copaifera, Caryocar, Hevea, Eschweilera, Guarea, sapium, Croton y Parkia. También se nutre de frutos grandes. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas, los bosques secos, sabanas, manglares y bosques de galería. En Colombia se puede encontrar al norte de los Andes, en Santa Marta, Norte de Santander, La Guajita y la Serranía del Perijá.
Esta guacamaya es muy similar a la guacamaya bandera solo que esta presenta las cobertoras alares de color amarillo y no verde. Esta ave mide entre 90 y 95 cm y pesa de 1050 a 1708 gramos. Su pico es blancuzco en la parte superior y por debajo es negro. La mayor parte del cuerpo es de color rojo. En los lados de la cara presenta la piel desnuda con dos líneas de color rojo.
Le gusta alimentarse en la copa de los árboles. Sus movimientos son estacionalmente en busca de alimentos. Estas guacamayas se agrupan en bandadas de hasta 70 individuos. Su periodo de reproducción se efectúa entre noviembre y abril. Prefiere anidar en cavidades de árboles y palmas. La hembra por lo general deposita entre dos y tres huevos blancos los cuales son incubados durante 33 días.