Se alimenta principalmente de semillas de Ceiba amarilla o ceiba lechosa (Hura creptians) y del néctar y flores del genero Erythrina. También incluye semillas de algunas leguminosas. Por otro lado, vive en tierras bajas húmedas en los bordes de la selva, en claros y ríos. También habita en llanos, selvas de galería, regiones pantanosas y morichales. En Colombia se distribuye en la mayor parte del país menos en el centro.
Mide entre 42 y 46 centímetros. Esta guacamaya es muy similar a la guacamaya buchirroja y pesa acerca de 400 gramos. La mayor parte del cuerpo es de color verde. Su coronilla es azul y su cola es larga teñida de color rojo. Su pico por otro lado presenta colores como el negro. Su piel de la cara se encuentra desnuda y presenta las plumas de las alas de color azul por encima.
Su periodo de reproducción inicia en el mes de marzo. Su nido se construye en cavidades de árboles muertos o de palas muertas. Por lo general la hembra pone entre dos y tres huevos los cuales son incubados durante 32 días. Por otro lado, a esta guacamaya le gusta estar en grupos de individuos, alimentarse por las mañanas y en especial al medio día.