Se alimenta principalmente de insectos, de hemípteros, homópteros, odonatos y coleópteros. Especialmente de grillos, escarabajos, saltamontes, larvas, moscas, entre otros. Viven en bosques húmedos, en bordes de los bosques, bosques inundables, de galería y en crecimiento secundario. En Colombia se ha registrado en el departamento de Nariño, Antioquia, el norte de Chocó, Meta y Guainía.
Este jacamar mide entre 25 y 30 centímetros. Es uno de los jacamar más robustos. Su garganta, las partes superiores y los lados de la cabeza son de color verde iridiscente con matices azules. Por debajo de la garganta es blanco brillante con el resto del cuerpo de color castaño rojizo. La hembra es similar pero carece de parche blanco en la garganta.
Permanece solitarios o en parejas perchados en ramas finas, en arbustos o en enredaderas. Sus vuelos se realizan desde una percha para así cazar insectos. Su periodo de reproducción es a mediados del mes de abril y mayo. Sus nidos los excavan en termiteros de árboles o en troncos donde la hembra deposita entre dos y tres huevos.