Vive en campos abiertos, marismas, praderas, duras y orillas. También habita en la tundra durante el verano y en orillas y lotes vacíos con maleza durante el invierno. En ocasiones, realiza vuelos cortos para capturar insectos en el aire o escarba el suelo o las hojas caídas para encontrar alimentos.
Esta ave es pequeña y rayada, presenta estrías de castaño oscuro, café, blanco y negro. Su pico es corto y café. Estas razas de las marismas tienen poblaciones reducidas y pueden ser muy vulnerables a la pérdida del hábitat. Estas aves no son tímidas, son muy activas y le gustan posar en malezas y pastizales.
Los machos cantan para defender el territorio y atraer a una pareja. Ambos padres traen alimento para las crías. Las crías abandonan el nido entre 8 y 11 días después de la eclosión (el tiempo promedio varía entre las distintas poblaciones). 1 o 2 nidadas por año. En algunas regiones, los machos tienen más de una pareja. Nido: Se ubica en el suelo, por lo general bien escondido entre la hierba o la maleza.