Esta especie acostumbra a vivir en bordes de bosque que presenten densa vegetación arbustiva. Anda en potreros enmalezados y en matorrales a orillas de carreteras. Su dieta gira en torno a los insectos artrópodos y a semillas.
Esta especie mide aproximadamente 21 centímetros y pesa acerca de 37 gramos. Su cabeza, su espalda, alas y cola presentan color negro. El iris de sus ojos es café rojizo a café oscuro. El gorrión montés gorgiamarillo se caracteriza por su garganta amarilla brillante y la estría que tiene en la coronilla de color blanco. Vale recalcar que el pecho de esta ave y sus partes inferiores son color ceniza. Esta especie es el único gorrión que presenta una línea en la cabeza blanca.
Esta especie se reproduce en el transcurso de marzo al mes de agosto en todo el país. Su nido es en forma de copa construido con hojas, ramas, pastos y fibras vegetales. Generalmente, la hembra pone de dos a tres huevos y los incuba en 15 días. Esta ave permanece en parejas o en grupos familiares.