Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos voladores como chinches, escarabajos, polillas, abejas silvestres, moscas, grillos, avispas, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son los lugares abiertos, bosques de pinos, praderas abiertas, cañones y zonas desérticas.
Principalmente es un ave de color verde esmeralda sin brillo con los lados de la cara hasta su rabadilla de color blanco. presenta la mayor parte de las plumas de las alas y de la cola de color negruzco con bordeado gris o negro. Sus patas son color gris pizarra.
Puede volar más alto que otras golondrinas y atrapar insectos durante el vuelo. Se alimenta en bandadas y es un ave social con vencejos y otras golondrinas. Anidan en colonias pequeñas o aisladas, su nido es una cavidad con orificios viejos elaborada por pájaros carpinteros donde la hembra pone de cuatro a seis huevos de color blanco los cuales son incubados durante 18 días. Ambos padres alimentan a sus crías y los cuidan durante 24 días después de la eclosión.