Se alimenta principalmente de insectos, hormigas, termitas, avispas, moscas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Esta especie se encuentra en áreas abiertas, pastizales, cultivos, cerca de cuerpos de agua y en zonas que se encuentren hasta 3000 m de altura sobre el nivel del mar en el territorio nacional de Colombia.
Esta golondrina mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 24 gramos. Por encima es azul lustroso oscura con cola negra y parches blancos en las márgenes. Presenta una banda pectoral azul con el resto de las partes inferiores de color crema. Por debajo es de color capuccino. La hembra es más opaca.
La golondrina tijereta es un ave migratoria de larga distancia. Utiliza rutas a lo largo de la línea de costa sobre el continente Americano. Generalmente se reproducen en el mes de mayo. El macho corteja a la hembra mediante cantos y movimientos con su cola. La hembra pone entre dos y siete huevos los cuales son incubados solo por le hembra durante 16 días. Las crías abandonan el nido después de 21 días de la eclosión.