Se alimenta principalmente de artrópodos, dípteros, moscas, hormigas, abejas, avispas, escarabajos, polillas, orugas, mariposas, termitas, libélulas, entre otros. Su hábitat natural son las áreas abiertas y semiabiertas que presentan árboles dispersos cerca de cuerpos de agua. También ocupan cultivos y pastizales. En Colombia se puede encontrar en gran parte del territorio nacional con excepción de la región Pacífica.
Esta especie mide aproximadamente 16 centímetros y puede pesar cerca de 40 gramos. Su coronilla y las partes superiores son de color castaño con las plumas de las alas y la cola más oscuras. Su barbilla y partes inferiores son color crema con una banda pectoral de color café en el centro. Esta especie es muy similar a la golondrina riparia.
Estas especies acostumbran a forrajear en pequeños grupos o solitarios. Su vuelo es rápido y bajo en la áreas abiertas. Por lo general forma grandes bandadas de cientos y miles de individuos. Su periodo de reproducción se efectua a mediados del mes de marzo en Colombia, suele anidar en grupos o solitarios. Su nido es construido con pastos secos, plumas y materiales vegetales. Por lo general pone de tres a cinco huevos los cuales son incubados durante 15 días, ambos padres alimentan a los polluelos y estos abandonan el nido después de 28 días de la eclosión.