Se alimenta principalmente de insectos, arañas, libélulas, cigarras, moscas, avispas, abejas, pulgones, chinches, entre otros. Su hábitat natural son las áreas abiertas que se encuentran cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra principalmente en casi todo el territorio nacional.
Esta golondrina puede llegar a medir 2 centímetros. Su barbilla es de color blanca con una banda pectoral de color café. Principalmente es un ave de color café con las rémiges de color café oscuro. Su cola es ahorquillada con algunas partes de color blanca. Sus partes inferiores son de color blanco. Las especies inmaduras son más pálidas.
Se considera un ave migratoria de vuelo rápido con aleteos poco profundos. Por lo general sigue tractores en busca de alimentos. Suele formar bandadas de hasta dos millones de individuos después de su periodo de reproducción para así migrar. En el periodo de reproducción, suelen anidar cerca de lagos, ríos y pantanos. El macho realiza cantos y vuelos circulares alrededor de la hembra antes de montarla. Por lo general ponen de tres a seis huevos los cuales son incubados durante 16 días.