Se alimenta principalmente de insectos e invertebrados especialmente de lombrices. Su hábitat son las áreas abiertas de tierras altas hasta el límite de la vegetación. En Colombia se ha registrado en el centro del país y en la cordillera Central.
Esta golondrina se caracteriza por ser la más oscura. Mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 13 gramos. Su coronilla y las partes altas son de color negro con azul lustroso. Sus alas y la cola son de color café oscuro. Vale mencionar que la cola es ahorquillada con las terminaciones de color café. La hembra es más opaca que el macho. Vale mencionar que esta ave es muy similar a la golondrina azul.
Prefiere forrajear solo o en pequeños grupos. Sus vuelos son rápidos y directos cerca del suelo. Se considera un ave residente aunque realiza movimientos locales. Su periodo de reproducción es a mediados de septiembre. Su nido es construido con pastos secos, plumas y musgo. Por lo general al hembra pone dos o tres huevos y los incuba durante 18 días.