Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como avispas, hormigas, moscas, escarabajos, orugas, mariposas, libélulas, grillos, entre otros. Su hábitat natural son las áreas abiertas y semiabiertas además de los claros de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en zonas que están entre 250 y 1350 msnm.
Es una de las golondrinas más bellas. Tiene gran tamaño y presenta sus partes inferiores desde la barbilla hasta la rabadilla de color blanco. Lleva consigo una máscara de color negro y deliniado del mismo tono en los hombros y cejas. Su cabeza, hombros y la espalda alta son de color azul brillante lo que hace que sea un ave única y fácil de distinguir. El resto del cuerpo es de color negro opaco.
Puede alimentarse y permanecer solitarios, en parejas o en grupos pequeños en áreas abiertas cerca de árboles. Su vuelo se caracteriza por ser rápido y en zig-zag. Se considera un ave agresiva y territorial. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca desde el mes de febrero hasta julio. Suelen anidar en parejas o en colonias construyendo su nido en hueco de árboles con hojas secas, plumas y musgo. Por lo general ponen de dos a cuatro huevos y los incuban durante 15 días ambos padres.