Se alimenta principalmente de insectos, moluscos, arañas, hormigas, dípteros y frutos. Su hábitat son las zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua, marismas, charcas y cascadas. En Colombia se encuentra en los departamentos de Antioquia, Nariño y la Costa Caribe.
Esta golondrina mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 25 gramos. El macho es de color azul lustroso por encima con una mancha en la garganta de color blanco. Presenta las plumas terciarias de color negro y por debajo es totalmente de color blanco. Los jóvenes presentan en las partes altas color café.
Es un ave migratoria que se agrupa en bandadas. Captura sus presas en las superficies como el agua, la vegetación o el suelo. Sus vuelos se realizan a grandes alturas hasta de 50 m con aleteos cortos. Su periodo de reproducción es a mediados de mayo y finales de junio. Son especies monógamos que acostumbra a cortejar por medio de movimientos verticales por parte del macho. Su nido es en huecos de árboles construido con hierbas secas, plantas acuáticas, musgo y acículas de pino. Por lo general la hembra pone de dos a ocho huevos los cuales son incubados durante 19 días.