Se alimenta principalmente de hymenópteros, hormigas, moscas, escarabajos, saltamontes, grillos, entre otros. Su hábitat son las áreas abiertas cerca de cuerpos de agua, claros de bosque y ríos. En Colombia se ha registrado su visita en el Parque Nacional Puracé y en las zonas que se encuentran entre los 2200 m y los 3600 msnm.
La golondrina barranquera es en general grisácea. Su garganta es café al igual que el resto de las partes inferiores. Por encima es más oscura con algunas plumas de los hombros de color azul. Sus patas son negruzcas. Esta especie es la única golondrina pardusca que tiene la rabadilla pálida. Suele confundirse con la golondrina riparia.
Le gusta alimentarse en grupos pequeños volando a medianas alturas. Prefiere percharse en cables o ramas desnudas. Su periodo de reproducción abarca los meses de febrero y julio. Estas aves son agresivas ante la presencia de intrusos durante el periodo de reproducción. Su nido es construido con plumas, pastos secos y hojas. La hembra pone de cuatro a seis huevos y los incuba durante 16 días.