Se alimenta principalmente de insectos, moscas, artrópodos, mariposas, larvas, escarabajos, hormigas, entre otros. También se nutre de lombrices y pequeños lagartos. En Colombia se encuentra en la parte baja del Valle del río Atrato y al oriente de los Andes. Vive en áreas abiertas, en los llanos de la orinoquía y cerca de cueros de agua.
Mide entre 12 y 14 centímetros. Presenta color azul lustroso desde la frente hasta la espalda. La rabadilla es de color blanco y sus alas son negras con un parche blanco. Su cola es negra ahorquillada y por debajo es totalmente blanco. Esta especie es única y difícil de confundir por su patrón de coloración y los parches blancos en sus alas.
Esta golondrina se considera una especie solitaria, a la hora de alimentarse, se une a grupos pequeños cerca de agua. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados de enero y septiembre. En este periodo se convierten en aves muy agresivas. Su nido es construido con pastos secos, plumas, raíces y plumas cerca de cuerpos de agua en cavidades o techos de casas. Usualmente la hembra pone entre tres y seis huevos de color blanco con manchas.