Se alimenta principalmente de artrópodos como hormigas, avispas, abejas, escarabajos, pulgones cigarras, chinches, libélulas, grillos, polillas y moscas. Su hábitat son las áreas abiertas, claros de bosque, cultivos, pastizales, humedales y áreas semiabiertas cerca del agua. En Colombia se le ha visto en todo el país.
Esta golondrina mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 27 gramos. Presenta un manto negro azulado con las plumas de la cola de color negro. Su pico es de color gris y los lados de la cabeza son negro, la garganta es castaña con punteado negro aunque este suele estar escondido. Las partes inferiores son de color blanco puro.
Generalmente forma colonias de reproducción muy grandes, por tal razón se considera una golondrina colonial. Construir su nido le toma alrededor de 22 días, para esto utiliza barro, pasto seco, ramas y hojas. Por lo general pone entre uno y seis huevos los cuales son incubados durante 18 días. Los dos padres se encargan del cuidado de las crías y estas abandonan el nido después de 26 días. Esta especie se considera nomádica durante la migración.