Se alienta generalmente de insectos, caddis, saltamontes, escarabajos, libélulas, crustáceos, larvas, anfibios, entre otros. También consume peces, pez luna, trucha, pez espinoso, carpa y pez lobo. Su hábitat natural son los estuarios, islas, marismas, áreas pantanosas, aguas dulces, salobres y saladas. En Colombia se encuentra principalmente en la costa Pacífica.
Este gaviotín es de tamaño mediano con el cuerpo delgado y la cola larga. Su coronilla es blanca con un parche negro el cual cubre el ojo y el oído el cual se encuentra oculto Las plumas de las alas son de color gris junto a su dorso con la cola bordeada de plumas negras. Cabe mencionar que sus partes inferiores son color blanco puro y que sus piernas son de tono rojo pardusco.
Se considera un zambullidor poco profundo el cual flota antes de atacar, a la hora de cazar, apunta con la cabeza hacia abajo. El ataque generalmente comienza en una posición flotante antes de iniciar una inmersión de cabeza con las alas parcialmente dobladas hacia atrás. En su periodo de reproducción los machos practican el cortejo de alimentación mientras hacen un llamado de kerr kerr kerr. La hembra suele poner de dos a cuatro huevos los cuales son incubados durante 25 días. Los machos tienden a incubar los huevos diurnamente y las hembras, en su mayoría nocturno.