Generalmente se alimenta de peces de los géneros anchoviella, brevootia y peces voladores en el caribe. También se nutre de camarones y de polluelos de otras aves marinas. Su hábitat natural son las playas arenosas, manglares, puertos y áreas abiertas. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica y región Caribe.
Esta especie mide aproximadamente 46 centímetros y pesa cerca de 311 gramos. Sus patas son negruzcas con el pico largo. Principalmente tiene una capucha y crestas negras con el dorso de color gris ceniza pálido. La rabadilla y la cola son de color blanco con las plumas primarias de color blanco y gris.
Son aves que suelen robar alimento, se clavan en el agua desde alturas considerables donde permanecen sumergidos. En su periodo de reproducción forman colonias, su nido es una cavidad en el suelo raspada y bordeada con excreta donde la hembra pone de uno a tres huevos los cuales son incubados durante 29 días. Los polluelos abandonan el nido 35 días después de la eclosión pero sus padres los siguen cuidando.