Se alimenta principalmente de calamares, peces, exocoetidae, scombridae, crustáceos, insectos y de vez en cuando de carroña. Su hábitat natural son las aguas tropicales y subtropicales. En Colombia se encuentra principalmente en la costa Pacífica y en las costas del Caribe.
Esta especie mide entre 36 y 45 centímetros. Puede llegar a pesar cerca de 240 gramos, Sus patas y pico son de color negro con la cabeza negra hasta el área loreal. Presenta la frente de color blanco con el cuello, las mejillas, pecho, vientre y rabadilla de color blanco. El resto del cuerpo es color negro.
Acostumbra a volar a bajas alturas sobre el espejo del agua donde le es más fácil capturar peces. De vez en cuando se zambulle y picotea en el agua para capturar crustáceos o peces. En su periodo de reproducción utiliza islas oceánicas planas, abiertas y con vegetación dispersa. Anida en pequeñas depresiones en suelos planos junto a colonias donde pone entre uno o dos huevos los cuales son incubados durante 33 días. Los polluelos pueden realizar su primer vuelo después de dos meses de la eclosión.