Se alimenta principalmente de insectos acuáticos, coleópteros, saltamontes, peces pequeños, renacuajos, ranas y caracoles. Su hábitat natural son los lagos, pantanos con cobertura vegetal, cultivos de arroz, humedales y marismas. En Colombia se encuentra principalmente ubicado en la costa Pacífica y en las costas del Caribe.
Principalmente es totalmente de color negro con rasgos grises en las plumas de las alas y de la cola. Sus patas son negras al igual que el pico. En su vuelo se puede notar que las plumas de vuelo en la parte inferior son color blanco.
Se considera un ave migratoria que permanece en grandes bandadas en áreas invernales. Su vuelo se caracteriza por ser como el de una polilla con algunas pausas y descensos. Realiza algunas maniobras de forrajeo cuando va a cazar y alimentarse. En su periodo de reproducción forman colonias pequeñas donde anidan sobre la vegetación flotante, por lo general la hembra pone de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 23 días. Los polluelos abandonan el nido después de 25 días de la eclosión.