Se alimenta principalmente de crustáceos, peces, calamares, anchoas, huevos de otras gaviotas, lombrices de tierra e insectos. Su hábitat natural son las islas de guano y las costas rocosas. En Colombia habita solamente en la isla Gorgona.
Esta ave en general es de color negro mate. Se caracteriza por sus patas rojizas y su pico ancho del mismo color. Presenta una mancha en la mandíbula de color amarillo brillante con una línea curvada desde el pico hasta el cuello. Los jóvenes son totalmente negruzcos con un pequeño manchón gris en la base del pico. Mide entre 39 y 45 centímetros y pesa cerca de 215 gramos. Gracias a su patrón de coloración es un ave inconfundible.
Es la única especies del género Larosterna. Le gusta ser parte de grandes bandadas de aproximadamente 5000 individuos. Le gusta zambullirse y capturar especies acuáticas. Su periodo de reproducción es entre abril y julio. Su nido son madrigueras pequeñas de arena. La hembra usualmente deposita uno o dos huevos y los incuba junto al macho durante 30 días.