Suele alimentarse de crustáceos, insectos acuáticos, terrestres, peces, calamares y carroña. Su hábitat natural son las costas tropicales, los acantilados rocosos, playas arenosas y aguas pelágicas. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica y en la región Caribe.
Puede alcanzar una longitud de 43 centímetros y pesar cerca de 300 gramos. Su plumaje es principalmente de color blanco con las plumas de las alas más grisáceas. Las partes inferiores pueden tener una apariencia de estar teñidas de tono rosa. Esta ave tiene las patas de color negro con el pico larga de color amarillo naranja.
Se considera y se caracteriza por ser un ave bastante arisca. Suele alimentarse por medio de zambullidas en la superficie del agua mientras picotea para cazar a sus presas. Sus movimientos son migratorios. En Colombia se reproduce en el Caribe. Su nido se ubica sobre la vegetación alrededor de islas donde ponen uno o dos huevos de color blanco crema los cuales son incubados por ambos padres durante 30 días. Los padres se turnan por periodos de 24 horas mientras el otro individuo se alimenta, por otro lado, las crías realizan su primer vuelo después de 65 días de la eclosión.