Es un ave omnívora e insectívora. Consume peces, lombrices de tierras, cangrejos, huevos de otras aves, moluscos, lombrices de tierra e invertebrados marinos. Su hábitat son las costas y las tierras que tienen en interior lagos. También habita cerca al mar y cerca a reservorios de agua grande.
Esta ave mide aproximadamente 67 centímetros y pesa cerca de 1500 gramos. Su plumaje en general es de color blanco a excepción de sus alas de color gris con terminaciones de color negro. Sus patas al igual que su pico son de color amarillo. Por otro lado, los inmaduros presentan el pico negro y las patas rosadas. Esta especie es parecida a la gaviota de delaware.
Su periodo de reproducción se efectúa entre noviembre y enero. Sus nidos son puestos en desiertos dentro de una excavación en el suelo. Por lo general la hembra pone de uno a tres huevos de color blanco o gris. Tanto el macho como la hembra los incuban durante 33 días aproximadamente. Por otro lado, se alimenta de cangrejos en playas arenosas y camptura peces mediante zambullidas.