Generalmente se alimenta de pequeños mamíferos como ratones, conejos y otras aves más pequeñas. También se nutre de serpientes, lagartijas, carroña, entre otros. Su hábitat natural son las zonas pantanosas, los bordes de bosque y bosques húmedos. En Colombia se encuentra principalmente en el Valle del Cauca, La Guajira y el valle medio del Magdalena.
Esta especie mide aproximadamente 53 centímetros y puede llegar a pesar cerca de 700 gramos. Principalmente es un ave de color negro pardo o pizarra con los muslos y el forro de las alas color rojizo. Las puntas de la cola son de color blanco. Los individuos inmaduros de esta especie tienen los hombros de color castaño con el vientre más marcado.
Esta especie caza clavándose sobre presas desde una percha al estilo gavilán. Vuelan bajo y rápidamente con el objetivo de cazar entre arbustos. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de diciembre hasta abril. En este periodo construyen el nido en forma de plataforma con hojas, musgo, pasto y malezas donde la hembra pone entre dos y cuatro huevos de color blanco los cuales son incubados durante 35 días.