Generalmente se alimenta de mamíferos pequeños y de presas como insectos grandes, sapos, cangrejos, pichones, serpientes, entre otros. Su hábitat natural son los bordes de bosque y bosques húmedos de tierras bajas. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente Pacífica, Valle del Cauca, Risaralda, Huila y Tolima.
Esta especie logra medir 61 centímetros y pesar cerca de un kilogramo. Presenta iris café y patas de color amarillo. Es un ave robusta de alas anchas y cola cuadrada y corta. Las plumas de las alas presentan un forro de color blanco fino con la cola negra y una franja ubicada en la parte media. Es un gavilán grande y majestuosa similar al Águila paramuna.
Se considera un ave solitaria que permanecen en grupos de tres a cuatro revoloteando en círculos y haciendo maniobras acrobáticas aéreas. Acostumbra a cazar dentro del bosque y en los bordes del bosque. Se reproduce en la estación seca. Ambos padres construyen el nido con ramas y hojas sobre un acantilado en forma de copa en un árbol grande. Por lo general la hembra pone un huevo de color blanco y lo incuba durante 43 días, el macho se encarga de alimentar a la hembra durante este periodo.