Se alimenta principalmente de polluelos, aves, mamíferos, reptiles, entre otros. Su hábitat natural son las tierras bajas tropicales, sabanas, arbustos, bosques húmedos, bosques deciduos, potreros y bosques de coníferas. En Colombia se encuentra principalmente en los Andes, Caquetá, Amazonas, Huila, Tolima, Magdalena, Cesar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se considera una especie similar a la guala común. Esta especie puede llegar a medir 53 centímetros y pesar cerca de 750 gramos. Principalmente es un ave de color negro con las remeras de color gris por debajo. Su iris es café oscuro con el pico negro y las patas de color amarillo.
Se alimenta por medio de picadas desde el dosel del bosque y praderas incendiadas de mamíferos que huyen del fuego. Esta especie suele permanecer solitario o en parejas en bajas alturas o sobre terrenos abiertos. Su nido es en forma de plataforma construida con palos, hojas, ramas, entre otros donde la hembra deposita dos huevos de color blanco en la estación lluviosa.